jueves, 5 de junio de 2008

TeliaSonera rechaza la oferta amistosa de France Telecom

La operadora escandinava, empresa matriz de la española Yoigo, ha rechazado la oferta de compra amistosa presentada por su rival France Telecom.

La oferta de hasta 291.900 millones de coronas suecas (31.200 millones de euros), que incluía una prima del 41% respecto al precio de los títulos de operadora escandinava el 15 de abril, ha sido rechazada porque "infravalora significativamente su potencial", según palabras de del presidente de TeliaSonera, Tom von Weymarn.

El operador galo estaba dispuesto a pagar entre 60 y 65 coronas suecas por cada título de TeliaSonera, o lo que es lo mismo, entre 269.400 y 291.900 millones de euros, según recoge el diario Financial Times refiriéndose a fuentes cercanas a la operación.

Según los términos del acuerdo, el 52% del importe sería pagado en efectivo, mientras que el 48% restante se pagaría en acciones. Los accionistas de TeliaSonera recibirían tres títulos de France Telecom por cada 11 acciones de TeliaSonera y tendrían garantizada la opción de 63 coronas suecas en metálico por los primeros 500 títulos que aceptaran la oferta.

Esta adquisición hubiera generado la tercera mayor operadora de telefonía fija, y el cuarto operador de telefonía móvil del mundo con mas de 237 millones de clientes en más de 30 países.

Tras conocerse esta operación, los títulos de France Telecom bajan en bolsa un 4,16%, mientras que los de TeliaSonera suben más del 6%.

La operadora nórdica, de la que sus mayores accionistas son los Gobiernos sueco y finlandés, tiene el 76,6% de Yoigo, cuarto operador móvil en el mercado español. De llevarse a cabo la operación, France Telecom contaría con dos "jugadores" en nuestro mercado, Orange y Yoigo y crearía un problema de competencia que debería ser resuelto por las autoridades competentes.

Probablemente obligarían al gigante francés a desprenderse de su participación en Yoigo para no mermar la competencia y sería la oportunidad perfecta para la entrada de otros operadores como puede ser el caso de América móvil que ya pujó por Amena sin éxito cuando estuvo a la venta.

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