miércoles, 4 de junio de 2008

La telefonía móvil contará con una nueva banda de frecuencias

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está preparando una consulta pública con el sector de la telefonía móvil para "incrementar la competencia", tras la que se habilitará una nueva banda de frecuencias, de de 2.500-2.690 MHz, para facilitar la prestación de servicios en banda ancha y de tercera generación.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Miguel Sebastián explicó que también se transformarán las licencias de telefonía móvil GSM y DCS en las bandas de 900 y de 1800 MHz respectivamente, permitiendo el uso de estas bandas para la prestación de servicios de tercera generación (UMTS), lo que abaratará su coste y aumentará su calidad.

Sebastián no ha desvelado si las nuevas frecuencias se repartirán entre los operadores actuales, si se le dará entrada a un nuevo competidor o ambas cosas.

Actualización: Se confirma que por las nuevas frecuencias, de 2500 a 2690 Mhz podrán pujar nuevas compañías.

De cualquier forma, y a la espera de confirmar el detalle comentado antes, es una buena noticia ya que se aprovechan las bandas de 900 y 1800 Mhz para ofrecer banda ancha móvil, bandas sobre las que actualmente no se pueden prestar servicios de tercera generación.

Ahora sólo me queda una duda, servirán nuestros actuales teléfonos "dual band" (los que trabajan en las frecuencias de 900 y 1800 Mhz) para acceder a dichos servicios 3G??

No hay comentarios: