lunes, 16 de junio de 2008

Bruselas propondrá facturar también a quienes reciban llamadas a su teléfono móvil

Leo en la edición digital del periódico El Mundo, que la Comisión Europea tiene previsto proponer que se cobre a aquellos usuarios que reciban llamadas en su móvil.
La idea forma parte de una recomendación que Bruselas tiene previsto someter a consulta pública antes de finales de mes y que se enmarca en el debate de un modelo de tarifas de móviles que sea una alternativa al actual sistema.


Según palabras de Martin Selmayr, portavoz europeo de Sociedad de la Información,

"El objetivo es abaratar los precios de las tarifas de terminación, lo que las compañías telefónicas cobran a otros operadores por el uso de su red cuando la llamada se dirige a uno de sus abonados, algo que en última instancia beneficiará al consumidor"
"En el sistema alternativo cada operador cobraría sólo a sus clientes propios y no tendría que pagar a otros operadores de redes. Sería un modelo menos burocrático y que a largo plazo mejoraría la competencia en el mercado y reduciría los costes de los consumidores"

La misma fuente también ha afirmado que Bruselas no tiene intención de imponer uno u otro modelo de tarificación y que deberán ser las empresas de telefonía las que decidan cómo van a facturar a sus clientes.

No se si esta noticia es un "globo sonda" a través del cual los políticos europeos pretenden ver nuestro grado de respuesta o si es una decisión firme que piensan llevar adelante.

En todo caso, yo me opongo a que me cobren por recibir llamadas y lo voy a justificar:

Desde hace ya varios años, organismos reguladores tanto europeos como españoles (CMT) han obligado a las empresas de telefonía móvil a reducir los precios de terminación de llamadas de forma importante. Han reducido las operadoras los precios finales que cobran al cliente? Rotundamente NO.

Si los organismos reguladores reducen los ingresos recortando los precios de terminación, las operadoras tienen que compensar esa caída de ingresos de alguna forma y generalmente lo hacen subiendo las tarifas que cobran a sus clientes. Todos hemos sufrido la subida pactada del establecimiento de llamada.

Por ello, dudo mucho de que si eliminan los pagos por terminación de llamadas entre operadoras, vayan a reducir los precios finales para el cliente.
Volverán a subir el establecimiento de llamada (que no está regulado), cobrarán por recibir llamadas y seguiremos pagando mucho por cada llamada que hacemos.

Creo que cobrar por recibir llamadas es volver a la edad de piedra. Es como cobrar por recibir una carta postal.
Los políticos parece que no están en la misma "esfera" que el resto de la población....lógico, ellos no tienen que pagar sus gastos de móvil, lo hacemos nosotros.

Si llevan a cabo este plan, un servidor se olvidará de la telefonía móvil. No voy a seguir pasando por el aro de pagar por todo. Luego se extrañan de que Irlanda no haya ratificado el tratado de Lisboa.

Como acción de protesta, se podrían enviar correos electrónicos a los dos partidos mayoritarios haciéndoles saber nuestra posición:

PSOE: infopsoe@psoe.es
PP: http://www.pp.es/16congreso/index.a...6d2226402fcc8fc

No hay comentarios: