viernes, 18 de abril de 2008

Orange quiere comprar a Yoigo


La verdad es que el titular no es de lo más acertado, a pesar de haberlo leído en varios periódicos financieros, porque la operación no es exactamente esa.

El verdadero titular debería ser "France Telecom está interesada en TeliaSonera".

La empresa gala, de la que el Estado francés controla el 27%, ha puesto sus ojos en TeliaSonera, operadora nórdica de la que los Estados sueco y finlandés controlan el 37,3% y 13,7% respectivamente.
Evidentemente el acuerdo de compra o de fusión, si se alcanza, debe ser un acuerdo político ya que son los Estados los mayores accionistas de las operadoras.
Aparentemente, la operación, en el ámbito económico tampoco parece mala ya que ambas operadoras se complementarían a la perfección y sólo se solaparían (Orange y Yoigo) en el mercado español.
Esto supone un problema ya que, entre Orange y Yoigo, tendrían el 50% del espectro radioeléctrico asignado a la tecnología 3G a diferencia de Vodafone o Movistar que sólo tendrían el 25% del mismo.
Presumiblemente, de llevarse a cabo la operación, la empresa resultante tendría que vender Yoigo a instancias del regulador español para no mermar la competencia.
Ahí estará el mexicano Slim que lleva mucho tiempo con ganas de entrar en España.

Esta operación va para largo y en unos meses veremos si sólo se trataba de "calentar" los valores implicados en bolsa o es algo con perspectivas de realidad.

No hay comentarios: