miércoles, 25 de junio de 2008

El Gobierno estudia un nuevo reparto de las frecuencias telefónicas para móviles

Leo en Expansión que el Gobierno está estudiando un nuevo reparto de las frecuencias de telefonía móvil GSM para lo que pretende llegar a un acuerdo con las tres mayores operadoras del país, Movistar, Vodafone y Orange.

Con este acuerdo, pretende equilibrar la situación competitiva actual, en la que Movistar y Vodafone tienen mayor número de frecuencias que sus rivales en la banda de los 900 Mhz.

El interés de esta banda de 900 Mhz, sobre la que el Gobierno ha autorizado la prestación de servicios de tercera generación en un futuro próximo, estriba en que dicha banda otorga a las señales mayor radio de alcance, lo que permite, en zonas rurales, cubrir más territorio con menos postes. Además, ofrece mejor cobertura en los interiores de edificios, por lo que mejora la calidad del servicio en las ciudades.

En estos momentos, existen intensos contactos entre los tres operadores que disponen de frecuencias en la banda de 900 mghz, la que se utiliza para GSM, para abordar un posible pacto que despeje el acuerdo. En esta banda, Movistar dispone de 16,5 Mhz, ya que en la concesión original se hizo con 12,5 Mhz y en 2005, se adjudicó mediante concurso otros 4 mghz.
Vodafone tiene sólo los 12,5 Mhz originales de la concesión, mientras que Orange, que no tenía frecuencias en esta banda, logró en el concurso de 2005 otros 6 Mhz.
Yoigo, sin embargo, no tiene frencuencias en esta franja.

La estrategia desde el Ministerio de Industria consistiría en intentar llegar a un acuerdo que satisficiera a todas las partes. El acuerdo en España tendría como base un nuevo reparto de las frecuencias de 900 Mhz. Como en total sólo hay 35 Mhz a distribuir y, además, por razones técnicas, el reparto debería hacerse en bloques de 5 megahercios, existen pocas soluciones.

Una opción sería dejar a Movistar (que tiene 23 millones de clientes) con 15 Mhz, y repartir diez a Vodafone (16 millones de clientes) y diez a Orange (11 millones de clientes), dejando fuera a Yoigo. Este grupo, que está creciendo aceleradamente, tiene previsto acabar el año con un millón de clientes y ya en el pasado ha pedido frecuencias esta banda.

La otra solución, por la que aboga evidentemente Yoigo, es que cada uno de los tres grandes se quedará con 10 Mhz, lo que supondría que Movistar perdería mucho espectro, y Yoigo obtuviera cinco, precisamente, los perdidos por el líder.
En caso de que no exista acuerdo entre las operadoras, el Gobierno se planteará la convocatoria de un concurso abierto para la reasignación de las frecuencias.

Me temo que la guerra por las frecuencias acaba de abrirse y que Movistar hará todo lo que esté en su mano por no perder ni uno sólo de los Mhz de los que dispone en la actualidad.

No hay comentarios: