lunes, 26 de mayo de 2008

Microsoft cerrará sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros

Hace algo menos de 3 años, Microsoft y Yahoo llegaron a un acuerdo para digitalizar unos 150.000 libros al año de las principales bibliotecas y universidades de Europa y EEUU.
Con este acuerdo, los dos gigantes de internet pretendían competir con la biblioteca online de Google, Google Print y su intención era la de "dar acceso universal a todo el conocimiento humano".

Pues bién, el pasado fin de semana, Satya Nadella, el vicepresidente de búsquedas, portales y publicidad de Microsoft, comunicó a través de su blog que, la próxima semana, cerrarán sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros, asumiendo la decepción que generará la noticia entre sus socios, los usuarios y la comunidad académica.

Esta decisión conllevará la clausura de los motores de búsqueda de contenidos bibliográficos 'Live Search Books' y 'Live Search Academic', aunque los contenidos seguirán disponibles a través de su buscador general.
Además, el cierre implicará el fin de las iniciativas de digitalización de contenidos que llevaba a cabo el gigante informático, tanto en bibliotecas como en universidades.

Sin duda, esta es una mala noticia ya que hasta la fecha, se habían digitalizado 750.000 libros y se habían indexado 80 millones de artículos.
Microsoft ha pedido a sus socios y al resto de instituciones que sigan adelante con el proyecto y se ha ofrecido a dar acceso a equipos de escaneado.

No hay comentarios: