jueves, 8 de mayo de 2008

Los operadores alternativos podrán utilizar las canalizaciones de Telefónica para deplegar FTTH

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, permitirá a los operadores alternativos a Telefónica a usar sus infraestructuras de obra civil, es decir, sus canalizaciones para desplegar la FTTH (fibra óptica hasta el hogar).


Con esta medida, el regulador pretende fomentar la competencia y fomentar el despliegue de fibra óptica por parte de los operadores alternativos.

Esta decisión es una muy buena noticia para los competidores de Telefónica ya que, el coste de hacer las canalizaciones para las nuevas redes, supone cerca del 80% de la inversión total.
Sin embargo, esta buena noticia tiene contrapartidas. Los rivales del ex monopolio español deberán comprometerse a desplegar sus propias redes y a un precio orientado a costes.

Como medida temporal, mientras no puedan acceder a las canalizaciones de Telefónica, podrán revender el servicio que ésta les preste a un precio inferior.

Ante esta decisión, tanto Orange como Jazztel se han mostrado dispuestos a presentar batalla y dicen estar preparados para el despliegue de la FTTH.
Orange ya está realizando pruebas piloto en Madrid y Barcelona y Jazztel tiene desplegados mas de 4300 km de fibra óptica urbana.

No hay comentarios: