viernes, 11 de julio de 2008

Telefónica dejará de tener regulados los precios de la telefonía fija

Según la nota de prensa publicada en la web de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, este organismo ha propuesto "desregular el mercado de tráfico de telefonía fija y sus precios, lo que implica que Telefónica quedará libre de obligaciones y sólo estará sujeta a las normas de Competencia".

Así mismo, "La CMT ha planteado también liberalizar la cuota de conexión (la tarifa de 59,5 euros por solicitar el acceso a la línea telefónica) y que sean los operadores los que decidan libremente su precio. Por lo que respecta a la cuota de abono (tarifa mensual de 13,97 euros por el mantenimiento de la línea telefónica), la CMT continuaría fijando las subidas máximas anuales, pero permitiría a Telefónica rebajar la cuota de abono. Sin embargo, en este mercado (acceso telefónico fijo) mantendría la prohibición a la operadora de llevar a cabo prácticas anticompetitivas (como el estrechamiento de márgenes o el empaquetamiento abusivo) y las obligaciones de transparencia, separación contable y comunicación previa".

La nota también añade que "A partir de ahora se abre un mes de plazo para que los operadores hagan alegaciones y la Comisión Nacional de Competencia presente un informe sobre los diferentes mercados. A continuación se enviará el proyecto de medida a la Comisión Europea para que haga sus comentarios antes de la aprobación de las resoluciones definitivas".

Con esta decisión, Telefónica tendrá absoluta libertad para fijar los precios de la telefonía fija, tanto los de las llamadas como el de la cuota de abono, que sólo tendrá un precio máximo.

Así telefónica podrá empaquetar la cuota de línea, ADSL, llamadas, televisión...etc en un sólo producto tal y como apuntaban los rumores que circulaban por la red.

Subirá Telefónica los precios? Se abren las apuestas.

No hay comentarios: