jueves, 3 de julio de 2008

Competencia considera que Telefónica, Vodafone y Orange concertaron precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera, en su pliego de concreción de hechos, que Telefónica, Vodafone y Orange subieron de manera concertada el precio del establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos en marzo de 2007 cuando adaptaron sus tarifas a la Ley de mejora de la protección de consumidores, por la que se obligaba a las operadoras a facturar por segundos.

En el documento, que no es vinculante ni tiene valor de acusación formal, la CNC afirma que las operadoras incurrieron en una "práctica concertada no permitida" por la Ley de Defensa de Competencia al haber empezado a aplicar nuevas tarifas simultáneamente.

A partir de este momento, las compañías disponen de un plazo de 15 días para presentar alegaciones y aportar pruebas que demuestren que su conducta no supuso incumplimiento alguno.

Posteriormente, el Consejo de la CNC elaborará un informe y decidirá si impone una sanción económica a las operadoras
Movistar, Vodafone y Orange ya han dejado claro que presentarán alegaciones al respecto ante el organismo en los próximos días.

A pesar de la sorpresa que ha producido en las operadoras esta noticia, parece que queda claro que se pactó la subida de precios. Así lo creen la mayoría de los usuarios que vieron como el establecimiento se incrementaba en la misma cuantía en todas las operadoras.

Esperaremos a la resolución definitiva del informe pero me temo que otra vez más, las operadoras se irán de rositas o se les impondrá una multa que podrán pagar tan solo con lo recaudado hasta ahora con la subida.

Como de costumbre, y espero equivocarme, en nuestro país sale más rentable pagar multas que cumplir la ley. Mientras esto sea así, los consumidores seguiremos desprotegidos.

No hay comentarios: