viernes, 1 de agosto de 2008

Orange España también gana más dinero que el año pasado


Leo en Expansión que la filial española de Orange ha obtenido unos ingresos de 1679 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 2,3% más que durante el mismo periodo del año anterior.




En la misma noticia también se puede leer el siguiente párrafo:

Los ingresos por servicios móviles han crecido un 3,8% en los seis primeros meses del año, y la empresa contaba, al término del mes de junio, con 11.174.000 clientes en esta área, lo cual supone un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Me ha sorprendido el dato que indica que a finales del primer semestre del año en curso, tienen un 5% más de clientes que a finales del mismo periodo del pasado año porque es sabido por todos que Orange lleva perdiendo clientes varios meses de forma consecutiva.

Para solucionar esta duda, he hecho unos cálculos:

Según la nota mensual del mes de mayo publicada por la CMT, la cuota de ganancia neta de clientes en el trimestre anterior fue negativa, concretamente del -0,3% sobre el total de las lineas.

Por lo tanto, y según el gráfico anterior, durante los meses de marzo, abril y mayo, Orange perdió clientes netos.

Si vemos la nota mensual del mes de marzo, en la que se muestra la evolución durante el trimestre que engloba a enero, febrero y marzo, vemos que también tuvo un incremento neto de clientes negativo.




Por lo tanto, durante los 5 primeros meses del año, Orange ha tenido incremento negativo de clientes totales.

Falta por conocer la nota mensual del mes de junio en la que se espera que se mantenga la tendencia de pérdidas de clientes por lo que Orange podría cerrar el primer semestre del año con una perdida neta de abonados.

Entonces cómo puede tener a finales de junio de 2008 un 5% más de clientes que a finales de junio de 2007?

La única explicación que se me ocurre es que desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2007 ha tenido un incremento neto de clientes positivo mayor que la pérdida de clientes sufrida desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2008.

Y los datos de la CMT así lo confirman. Desde julio a diciembre de 2007 Orange tuvo incremento de clientes positivo mes a mes:

  • Julio: +23,6% del total de todas las líneas.
  • Agosto: +29,1%.
  • Septiembre: +14,8%.
  • Octubre: +14,8%.
  • Noviembre: +10,9%.
  • Diciembre: +16,2%.
En esta serie de datos ya se observa que, a excepción de diciembre por el periodo navideño, la tendencia es a ganar menos clientes según pasan los meses.

Leyendo la noticia pareciera como si Orange fuera viento en popa, incrementando el número de clientes mes a mes, cosa que no es así ya que desde primeros de año pierde clientes netos.

En este caso asistimos a una clase magistral a la hora de dar datos de forma que, si se escogen los períodos de tiempo adecuados, pueden llegar a ser bastante positivos cuando, en realidad, no es así.

No hay comentarios: