viernes, 8 de agosto de 2008

Ono muestra interés por la operadora gallega R

Seguramente habéis podido leer que, dentro de la reorganización del sector energético español, Gas Natural va a comprar a Unión Fenosa en una operación que se cerrará en los próximos meses.

Pues bien, se da la casualidad de que Unión Fenosa y Caixanova tienen el 35,44 y el 30,8% respectivamente de las acciones de R, operador de cable de Galicia que recientemente se ha estrenado también como OMV y que contaba a finales de 2007 con unos 215.000 clientes de cable y unos 18.000 de telefonía móvil.

Una vez que finalice la operación de compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, el porcentaje que tiene la primera en R, pasará a la gasista catalana y ésta ya ha anunciado que piensa desprenderse de ese activo.

Con esa decisión, comienzan los rumores sobre quien será el próximo dueño de la cablera gallega. Si Caixanova no ejerce su derecho de tanteo, lo que le permitiría hacerse con el porcentaje de Unión Fenosa en R, ONO estaría dispuesta a presentar una oferta que le permitiera hacerse con el control y así entrar en uno de los pocos territorios españoles en los que no opera.

Los analistas valoran a R en unos 600 millones de euros por lo que la futura participación de Gas Natural valdría unos 200 millones de euros, cantidad que es asumible por ONO.

ONO está interesada en operar en todo el territorio español y esta sería una buena oportunidad para entrar en Galicia. Si lo consiguiera, sólo quedarían 3 comunidades autónomas sin su presencia: Extremadura que no tiene adjudicado el servicio de cable, Asturias donde opera Telecable y el País Vasco donde opera Euskaltel.

No hay comentarios: