jueves, 18 de septiembre de 2008

La Audiencia Nacional paraliza las ofertas de fibra óptica de Telefónica

Os pongo en antecedentes de la noticia.

El pasado lunes Orange, filial de France Telecom en España, presentó un recurso en la Audiencia Nacional contra la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, por la que se permitía a Telefónica lanzar sus ofertas de fibra óptica sin tener que revender el servicio a los operadores alternativos. La única obligación que el regulador español impuso a Telefónica fue la de abrir sus canalizaciones para que los operadores de la competencia pudieran tender sus redes por ellas.

Ayer, la Audiencia Nacional suspendió cautelarmente la resolución de la CMT por lo que queda vigente la resolución anterior. Según dicha resolución, Telefónica estaría obligada a revender el servicio de fibra óptica a los operadores alternativos para que así puedan replicar las ofertas del ex monopolio.

Para el próximo lunes, la AN ha citado a todas las partes y se tomará una decisión definitiva al respecto.

Telefónica ya anunció hace tiempo que si se le obligaba a revender sus productos basados en fibra óptica, podría retrasar el despliegue de la nueva red.

Mientras tanto, los operadores alternativos (con la excepción de Jazztel) siguen queriendo hacer negocio en nuestro país sin invertir lo que deben en nuevas infraestructuras.

Espermos que la AN acierte con la decisión porque, si es negativa para Telefónica, puede que tengamos que seguir con las conexiones ADSL durante mucho más tiempo mientras en el resto de Europa disfrutan de conexiones FTTH con velocidades de 100 megas.

Que crees que debería hacer la AN? Respetar la última resolución de la CMT, obligar a Telefónica a revender sus productos o promover una nueva red de fibra óptica propiedad del Estado y que pueda ser alquilada por cualquier operador bajo las mismas condiciones?

No hay comentarios: