sábado, 27 de septiembre de 2008

La Audiencia Nacional da vía libre a Telefónica para lanzar sus ofertas de fibra óptica

Ayer fue un día muy importante para el sector de las telecomunicaciones en España. La Audiencia Nacional levantó las medidas cautelarísimas adoptadas la semana pasada para bloquear la oferta de fibra de Telefónica.

Con esta decisión, se mantienen las medidas anunciadas en julio por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que permiten a la operadora lanzar dicho servicio sin dar una oferta mayorista a sus rivales.

Estas medidas se tomaron ante el recurso contencioso-administrativo presentado por Orange y al que más tarde se unió Astel con el que pretendían que Telefónica estuviera obligada a disponer de una oferta mayorista de bucle virtual sobre su red de fibra óptica (FTTH).

En el auto publicado ayer, la Audiencia señala que, tras escuchar a las partes y realizar un estudio pormenorizado de la situación, "no está suficientemente acreditada la especial urgencia de la medida interesada, máxime cuando se trata de la puesta en funcionamiento de una nueva tecnología... lo que exige un planteamiento más detenido del problema".

Fuentes de Orange han expresado su "absoluto respeto a la decisión adoptada por los jueces", así como su "satisfacción por el hecho de que sus argumentos hayan sido tenidos en cuenta". Asimismo, insistieron en que "se trata de un tema lo suficientemente complejo para que las decisiones no sean adoptadas de un modo rápido y exigen reflexión en profundidad".

Según mi punto de vista, con esta decisión, se consigue que Telefónica siga desplegando su red de fibra óptica y fuerza a los operadores alternativos a que inviertan en una nueva infraestructura.
Lo recomendable sería que entre todos los alternativos desplegasen una segunda red de forma conjunta a través de la cual poder ofrecer sus productos y poder así competir con Telefónica.

Os recuerdo que la mayoría de los miembros de Astel son empresas líderes en sus respectivos países (antiguos monopolios estatales) y con presencia internacional por lo que tienen recursos económicos para poder hacer frente a este posible despliegue.

No hay comentarios: