viernes, 5 de septiembre de 2008

En que están pensando los operadores alternativos de ADSL en España?

Como ya habéis podido leer en éste blog y en otros muchos sitios, Telefónica está desplegando una red de fibra óptica hasta el hogar con la que pretende comercializar de forma inminente accesos a Internet de 30 megas y de 100 megas a lo largo de 2009.

Los operadores alternativos a Telefónica, pretendían utilizar dicha red de fibra óptica, alquilándosela al ex monopolio español de igual forma que hacen ahora con la red de cobre para así poder lanzar sus propias ofertas.

En un primer momento el regulador español, la CMT, obligó a Telefónica a revender sus productos de fibra óptica de forma mayorista, pero ante las alegaciones del gigante español, la CMT cambió de opinión y permitió a la operadora española lanzar sus conexiones mediante fibra sin tener la obligación de tener que revenderselas a la competencia. Eso si, le ha obligado a ceder sus canalizaciones.

Telefónica tenía un as en su manga. Si la CMT le obigaba a revender sus servicios, paralizaría el despliegue de fibra óptica y relegaría a España a las últimas posiciones del furgón tecnológico.
Telefónica tenía claro que si ella no desplegaba fibra óptica, nadie lo iba a hacer.

En que situación estamos ahora? Telefónica está a punto de lanzar sus primeros productos basados en fibra óptica y sigue con el despliegue de la misma.

Vodafone, Orange, Jazztel...., como operadores alternativos han tomado diferentes posiciones:

Orange ha decidido demandar a Telefónica para que le obliguen a revender su fibra óptica.
Vodafone, opuesta a la decisión de la CMT, no ha demandado a la operadora española y no cree en el despliegue de una red paralela de fibra.

Por su parte, Jazztel, es partidaria del despliegue de una segunda red de fibra óptica en la que participen todos aquellos operadores alternativos que lo deseen. Su consejero delegado recalcó que en España no es factible que haya siete redes de fibra distintas, con lo cual sería lógico que se colabore y comparta una red.

Parece que Jazztel es la única operadora que es realista y que quiere afrontar el futuro con margen de maniobra. Está claro que aquella operadora que no tenga una red propia (o compartida) quedará fuera del mercado una vez que el ADSL deje de ser competitivo.

Y es curioso que sea la operadora más pequeña, la que menos fondos tiene y la que más problemas financieros está sufriendo la que "tome el toro por los cuernos" y de un paso adelante a la hora de crear una red que pueda servir para competir con Telefónica.

Os recuerdo que tanto Orange, filial de France Telecom como Vodafone, son gigantes de las telecomunicaciones tanto fijas como móviles por lo que tienen muchísimo "músculo" financiero.

Orange y Vodafone quieren seguir haciendo negocio en España sin invertir ni un euro en infraestructuras y eso es lo que la CMT no va a permitir. No se puede vivir eternamente de una regulación favorable que te permita prestar servicios y ganar dinero sin haber invertido prácticamente nada.

Ojalá recapaciten y se unan a Jazztel en la creación de una segunda red de fibra óptica a nivel nacional.

Por mi parte, sólo quiero felicitar a Jazztel, por ser una operadora valiente y por ser la única que en su día rompío el mercado del ADSL 20 megas y por ser la única que ahora quiere apostar por la inversión en infraestructuras que le permitan competir con Telefónica.

Por mi parte, el resto puede volver a país del que vienen si no están dispuestos a crear riqueza e invertir.

No hay comentarios: