jueves, 10 de abril de 2008

Por qué siempre recomiendo Mozilla Firefox?

Sé que muchos de los que visitáis este blog, lo hacéis utilizando Internet Explorer (ahora Windows Internet Explorer en la versión 7) de Microsoft y os voy a dar varias razones por las que no deberíais seguir utilizando dicho navegador.

La primera y mas importante, está relacionada con la seguridad a la hora de navegar por internet.
Hoy, muchos de nosotros, utilizamos internet para mirar nuestras cuentas del banco, para hacer pagos on line y para otras muchas cosas mas en las que tenemos que introducir nombres de usuario, contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc.
Como es obvio, estos datos sólo los debemos conocer nosotros para que nadie pueda acceder a nuestras cuentas.

Todos sabemos que hay multitud de malware (virus, gusanos, troyanos, espías...) que se dedican a recopilar las claves que introducimos en nuestro navegador y se las envían al creador del propio "bicho", hay páginas que se hacen pasar por la de nuestro banco (phishing), recopilando nuestras claves y hay veces que nos envían correos electrónicos, que parecen ser de nuestro banco y no lo son, en las que nos piden el nombre de usuario y las contraseña de nuestra cuenta para "activar servicios" o para "actualizar la base de datos" del supuesto banco.

Pues bien, todos estos problemas, afectan, en mayor medida, al navegador Internet Explorer ya que, la mayoría del malware, se diseña para dicho navegador al ser el mas extendido y porque muchas veces no está actualizado y tiene agujeros de seguridad.

Y digo que no está actualizado porque, o el usuario no se preocupa de tener instalada en su pc la última versión (esto afecta a todos los navegadores), o porque la compañía que desarrolla el navegador, en este caso Microsoft, no publica actualizaciones que corrijan los agujeros de seguridad con la frecuencia que debiera, que es algo que pasa con mucha frecuencia.
Además IE no respeta los estándares de creación web, es lento, menos potente y no es tan personalizable como el resto.

En el caso de Mozilla Firefox u Opera, que son dos navegadores alternativa a Internet Explorer, las actualizaciones se publican con mucha mayor frecuencia, reduciendo así el riesgo de ser infectados y ademas, las actualizaciones son automáticas, por lo que, cuando haya una nueva versión del navegador, se nos pedirá la autorización para instalarla.

Por otro lado, a quien no le ha pasado alguna vez que la ventana en la que está navegando se le llena de otras ventanas emergentes que contienen publicidad? o que aparecen instaladas multitud de barras de herramientas sin saber cómo ni cuándo se han instalado?
Pues esto, con Firefox u Opera, no es habitual que pase, al contrario que con Internet Explorer.

Basta ya de describir los defectos de Internet Explorer y vamos a pasar a describir las virtudes de Mozilla Firefox y de Opera.
Para ello, os voy a invitar a que visitéis las páginas de los fabricantes de ambos navegadores en las que encontrareis multitud de información.
Solo os diré que prestéis atención a la cantidad de complementos que presenta Firefox por lo que lo podemos personalizar a nuestro gusto.

Solo os voy a señalar un motivo mas el que todos deberíamos utilizar navegadores alternativos a IE: Se fomenta la competencia, lo que redunda en la calidad del producto.

Habéis leído bien, si Microsoft detecta que muchos de los usuarios de internet utilizan navegadores que no son el suyo, intentará desarrollar un nuevo navegador con mejores características, mas seguro, potente y rápido, lo que será bueno para los usuarios.

Este fenómeno ya está ocurriendo ya que, debido a la fuerte competencia de Mozilla Firefox, que cada día tiene mas cuota de mercado, Microsoft está acortando el periodo de desarrollo de nuevas versiones de su navegador y haciendo que cada día sea un poco mejor, aunque de momento, Firefox es la mejor opción.

Y lo mejor de todo es que la fundación Mozilla está a punto de lanzar su nueva versión del Firefox que seguro trae numerosas mejoras en todos los campos. Visitad regularmente la página para ver las novedades y para descargar la última versión del navegador.

No hay comentarios: