lunes, 14 de abril de 2008

Las cabinas telefónicas, en vías de extinción?


En España ya hay mas teléfonos móviles que fijos y actualmente también hay más móviles que habitantes.
Hay 44,1 millones de habitantes y 44,3 millones de líneas móviles. Esto quiere decir que todos los habitantes de España tienen, al menos, un teléfono móvil.

En esta situación, qué pasa con las cabinas de teléfono?

Pues la situación es la siguiente: Telefónica ha retirado ya más de 7500 cabinas en los últimos 5 años por la falta de rentabilidad y tiene previsto seguir con la retirada de las cabinas que no sean rentables.
Ante la competencia de la telefonía móvil y de los locutorios, las llamadas desde los teléfonos públicos han caído a la mitad desde 2002 y es una tendencia que no parece que vaya a cambiar.

Actualmente hay unas 55000 cabinas y de ellas unas 19000 no son rentables pero Telefónica esta obligada a mantenerlas en virtud de las obligaciones del servicio universal del antiguo monopolio, que garantiza a los ciudadanos unos servicios mínimos de telecomunicaciones, independientemente de cuál sea su lugar de residencia.

Pero Telefónica sólo habla del rendimiento de las cabinas en función de lo que "recaudan" y no en términos globales. Se olvidan de hablarnos de la publicidad que podemos ver en la mayoría de las 55000 cabinas de su propiedad y que también les generan suculentos beneficios.

Por que creéis que siguen manteniendo dichas cabinas, incluso cuando el teléfono no funciona? Generalmente éstas, están situadas en zonas estratégicas, por donde pasa mucha gente y son muchos los que pueden ver dicha publicidad.

2 comentarios:

Pancho dijo...

¿Esa imagen de la cabina está tomada en el Buen Pastor de San Sebastián? Me da mucho parecido a esa zona :D.

Se dijo que Telefónica incorporaría más servicios a las cabinas para que siguiesen siendo rentables. Por ejemplo, para recargar móviles, bajarse tonos, logos y esas cosas.

Hay que tener en cuenta que actualmente, Telefónica tiene encomendada la acción de disponer de cabinas de teléfono públicas, al considerarse por Ley que este servicio es básico.

Sin la autorización del Gobierno de España, no podría quitar todas las cabinas que quisiese. Les exigen tener un mínimo de cabinas según el área de población existente en cada zona.

Raulvisa dijo...

Buenas easo, me alegro de verte por aquí!. Pues sí, la foto está tomada en el Buen Pastor. Pasaba por ahí...jejeje.
En cuanto a lo de las cabinas, es cierto lo que dices acerca del servicio universal. Telefónica lleva tiempo luchando para que no recaiga sobre ella todo el servicio y que se distribuya entre todos los operadores "significativos". Cuando esto suceda, veremos que las cabinas no estratégicas por su situación, van a aparecer abandonadas.
Saludos.