martes, 28 de octubre de 2008

Telefónica, Vodafone, Orange y Ono se oponen a las licencias de móviles regionales


Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, los cuatro mayores operadores de telecomunicaciones del mercado español, han criticado duramente las consecuencias, para el sector de las telecomunicaciones, del acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para recabar el apoyo parlamentario del grupo vasco a los presupuestos generales del Estado.

Una de las contrapartidas de ese apoyo es la concesión de una licencia de telefonía móvil al Gobierno vasco, para que éste, a su vez, se la conceda a Euskaltel, el operador regional de cable. Para ello se utilizará la banda de frecuencias de 2.500 a 2.690 megahercios, actualmente sin uso, que está reservada para introducir los nuevos servicios de telecomunicaciones móviles de cuarta generación. Estos servicios, se prestarán usando el nuevo estándar tecnológico LTE, la continuación de la tecnología actual 3G/UMTS.

De confirmarse esta iniciativa política, uno de los actuales operadores móviles con red propia se quedaría sin espectro en el futuro estándar y se vería obligado a operar bajo cobertura diferente a la suya en el País Vasco.

Esto es debido a que se prevé que se liciten sólo cuatro licencias con esta tecnología y si una se reserva para un operador regional (en este caso Euskaltel), sólo quedarían tres licencias para los cuatro operadores nacionales con red propia.

Aunque Industria afirma que “todavía no hay nada decidido”, con esta decisión se abre una guerra por las futuras frecuencias de cuarta generación.

No hay comentarios: