jueves, 2 de octubre de 2008

Portabilidad numérica en México

Si aquí en España estamos acostumbrados a cambiar de operadora de telefonía móvil o fija manteniendo el número de teléfono mediante el sistema de portabilidad, en América Latina es algo que todavía no se puede hacer en la mayoría de los países.

México fue el primer país latinoamericano en implantar dicho sistema el pasado 5 de julio y desde entonces, ya se han cambiado de compañía manteniendo el número más de 100.000 usuarios.

Sin duda, con la implantación de la portabilidad numérica, se ha revitalizado el mercado mexicano de la telefonía móvil, dominado por Telcel que cuenta con el 72,5% de la cuota de mercado. En segundo lugar se encuentra Movistar México, el operador más beneficiado con el sistema de portabilidad, con casi un 19% de dicha cuota y en constante ascenso.

Telcel y Movistar son las dos principales compañias de telefonía móvil en el país azteca y ambas tienen licencia GSM en la banda de los 1900 Mhz. Telcel empezó a operar en octubre de 2002 y Movistar México en mayo de 2003.

Movistar fué la primera operadora en ofrecer a sus clientes la posibilidad de enviar y recibir SMS y también fué la primera operadora en realizar una Videollamada con tecnología 3G (en la banda de los 850 Mhz).

En cuanto a cobertura, Telcel está un poco por delante de Movistar México ya que lleva más tiempo operando, aunque ésta última está recortando distancias velozmente.

Os pongo los mapas de cobertura de ambas compañías y el vídeo del anuncio de Movistar en el que se anuncia la portabilidad.


Cobertura Telcel


Cobertura Movistar México



No hay comentarios: